Esta es la iglesia más antigua de València
La iglesia de San Juan del Hospital se encuentra en la calle Trinquete de Caballeros número 5. Se trata de un edificio que combina los estilos románico, gótico valenciano y barroco y está precedida de un patio decorado con cuadros cerámicos del Vía Crucis, donde incluso se conservan restos arquitectónicos y elementos sueltos de los edificios que componían la fundación. Y es que en su origen, se hallaba una capilla decorada con pinturas murales de corte románico
Junto al patio podemos encontrar la pequeña torre-campanario de la primera mitad del siglo XVII y una portada lateral de la iglesia compuesta por un arco de medio punto liso con un alfiz. La construcción de la Iglesia de San Juan del Hospital de València fue acompañada, tal y como mandaba la tradición del Orden de los Hospitalarios, de un hospital, un cementerio y una residencia para los caballeros de la misma.
En el siglo XIX cuando por Decreto Real, desaparecieron las órdenes militares de España, el templo sufrió diversos destinos, invasiones, decadencia y abandono, hasta pasar a depender del Arzobispado.
La iglesia de San Juan del Hospital rinde especial culto a San Juan Bautista. En el año 1967 el Arzobispo lo confió a la Prelatura del Opus Dei que realizó tareas para recuperar este monumento de arquitectura medieval valenciana y reiniciar el culto, tarea en la que han colaborado instituciones y particulares.
Desde San Juan del Hospital siempre se le ha dado gran importancia a la labor social que se desarrolla desde la Iglesia y que repercute en un número creciente de personas y sus familias. Siendo cada vez más los voluntarios que desarrollan diversos proyectos o acciones, tanto desde la misma Iglesia, como en diversas residencias o con grupos determinados de personas.